jueves, 19 de noviembre de 2015

El Estrés

    El ser humano ha sido acompañado por el estrés desde millones de años para satisfacer cualquier demanda exigida con implicaciones de algún ajuste o adaptación, que ha llevado al desarrollo del individuo en sus distintas etapas evolutivas , a pesar de estar presente desde tanto tiempo en nuestras vidas su conocimiento es de menos de 80 años, y que hoy día se ha vuelto un tema de interés para muchos lo que ha hecho que aumente la importancia de su estudio por ramas como la biología, la psicología la psicofisiologia, y otras ciencias sociales quienes han querido darle una definición a este término sin embargo el mismo proviene de la física, donde hace referencia a la fuerza o peso que produce diferentes grados de tensión o deformación en distintos materiales. 


    Para Hans Selye ( fisiólogo y medico canadiense) su definición de estrés la formalizo a partir del concepto que el fisiólogo Walter Cannon ,quien había hecho introducción del mismo termino en la década de los 20 en la rama de la medicina como “la respuesta ante una amenaza a nuestro equilibrio interno u homeostasis”. Hans dividió su concepto en dos ideas: 1) el cuerpo tiene un grupo de respuestas ( que él llamo síndrome general de adaptación, lo que ahora llamamos respuesta al estrés)para afrontar al estresor.2) si el estresor se prolonga mucho puede hacer que nos enfermemos.

    Según estudios posteriores, Lazarus (psicólogo estadounidense) realizo la siguiente definición: El estrés es “el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar”

    Sin embargo su definición atrapa tres conceptos a la vez como el estimulo estresante (agente causante del estrés), como una respuesta de estrés (acto del cuerpo ante el estimulo) o como una transacción o relación estresante (conflicto con el agente o consigo mismo).

    Por otra parte el estrés ocurre una vez se percibe una situación que para el individuo se vuelve amenazante, emocionalmente perturbador o inquietante tornándose en un desequilibrio entre lo presentado y nuestra capacidad para resolverlo. Las herramientas que tengamos para defendernos de la amenaza marcaran el impacto que tendrá el estrés sobre nosotros; es por ello que la respuesta emitida es automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, para hacerle frente a la demanda establecida, facilitando la respuesta fisiológica y cognitiva, que hace que el organismo este preparado para percibir mejor la nueva situación, con interpretaciones más rápidas, y decisiones conductuales más intensas.


    Finalmente, el estrés es el cansancio mental producido por las tensiones nerviosas que surgen cuando las personas se enfrentan a presiones del entorno social que a diario se le presentan. Es una forma de manifestar las angustias y el agotamiento físico generalizado. Las causas del estrés son: exceso de trabajo, angustias, presiones económicas, preocupaciones, dormir menos de 6 horas. El estrés puede manifestarse de distintas formas: mal humor, dolor de cabeza, dolor en las extremidades, agotamiento, y puede tener consecuencias graves en la persona tales como desequilibrio emocional.

    El estrés parece ser el responsable de muchos males, es un estado de ansiedad cuyos síntomas son de agobio, sobrecarga, y agotamiento. Estas son reacciones fisiológicas normales del cuerpo cuando este reacciona contra cualquier agente externo. Sin embargo, si la tensión se mantiene por mucho tiempo o constantemente, se producirán graves consecuencias para la salud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario